Cookies

El deporte "Special Olympics"

Sin duda, el deporte es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual. Les ayuda a mejorar su autoestima y sus hábitos, y les aporta disciplina, además de contribuir en su capacidad de comunicación.

Los beneficios del deporte para las personas con discapacidad intelectual se pueden englobar en 3 categorías:

  • Beneficios Fisicos: mejora la orientación espacial, postura corporal, equilibrio estático, coordinación motora, previene la aparición de enfermedades …
  • Beneficios Psíquicos: disminuye el grado de ansiedad, estrés o depresión, mejora el sueño y autoestima…
  • Beneficios Sociales: favorece la inclusión social, las relaciones interpersonales…

Características del Deporte Special Olympics:

  • Elegibilidad: Uno de los aspectos más característicos de Special Olympics Galicia lo encontramos en la elegibilidad de nuestros deportistas para participar en campeonatos nacionales e internacionales.
  • Niveles de participación: En Special Olympics Galicia todos los deportistas son invitados a participar y son reconocidos por su desempeño, independientemente de su nivel de habilidad. A pesar que a la hora de realizar las series de los juegos deportivos, se tienen en cuenta varios aspectos, el primordial es que cada atleta compita con otros de habilidades similares a la suyas. Las divisiones son creadas para que la variedad entre la marca más alta y la más baja en una misma serie no difiera más del 10 por ciento.
  • Premios: En Special Olympics no nos importa tanto la marca y el resultado como que nuestros deportistas se empeñen en mejorar y se esfuercen al máximo para lograr una mejora. Hacemos gala al juramento del deportista SO: “Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”, y por ello en todos los Juegos Special Olympics ya sea a nivel de Programas, o Juegos Autonómicos, Regionales, Nacionales o Mundiales, se entregan medallas.
      Imprimir