Noticias

© Special Olympics Galicia | 11/02/2021 | Un camino hacia la inclusion

Un camino hacia la inclusión

Este proyecto nace con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual de Galicia puedan prepararse para realizar el Camino de Santiago y conseguir la ansiada Compostela, de una forma normalizada y adaptada a sus necesidades.

11/02/2021

A finales de 2019, desde Special Olympics Galicia iniciábamos el proyecto “CARLOTA PREPARA EL CAMINO HACIA EL XACOBEO 2021”, en colaboración con la Xunta de Galicia y como parte del programa “O TEU XACOBEO”.

Después de que varios grupos de personas con discapacidad intelectual entrenasen durante 2019-2020 a través de diferentes rutas del Camino, en Special Olympics Galicia pudimos detectar una serie de apoyos necesarios para nuestro colectivo, y comenzamos a trabajar habilitando las actividades precisas para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a las diferentes rutas xacobeas según sus capacidades.

Nuestro objetivo es ofrecer herramientas para que todas las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de las actividades que ofrece el Camino de Santiago. Para ello, pondremos en marcha actividades adaptadas al colectivo, dando continuidad a los testeos de las rutas y entrenamientos de nuestros caminantes para que estén preparados tanto física como mentalmente para la consecución de la Compostela.

Paralelamente, durante este año iniciaremos nuevas vías de formación y visibilización del Xacobeo inclusivo entre centros educativos y universidades gallegas, con el fin de acercar la discapacidad intelectual a nuevas personas voluntarias que nos acompañen en esta ambiciosa actividad, inculcando entre la juventud los valores del Camino como una opción de inclusión social y un entorno accesible para todas las personas.

En total, esperamos poder llegar a la participación de cerca de 170 personas con discapacidad intelectual que podrán formarse con este proyecto, así como 200 personas de diferentes centros educativos, difundiendo los valores y riqueza cultural que aporta el Camino de Santiago.

De este modo, desde Special Olympics Galicia damos continuidad a nuestra Misión, que va más allá de promover la práctica del deporte y la cultura inclusiva, para llevar los valores de nuestro movimiento a todos los chicos y chicas de nuestra comunidad y conseguir que se impliquen en actividades tan motivadoras como esta, donde Xacobeo e inclusión se dan a mano para caminar juntos.

Archivada en:
Infórmate > Noticias